BIENVENIDOS

Como miembros de esta Junta Interna, pero ante todo como trabajadores, conocemos la importancia que tiene la comunicación; sabemos que debe ser ágil, fluida y, por sobre todo, oportuna.Por otra parte, tenemos claro que lo más valioso de esta herramienta es el ida y vuelta permanente.Por eso, porque creemos que mutuamente podremos enriquecernos y crecer, inauguramos este espacio. Un espacio que intenta ser un canal que nos conecte, que se retroalimente de pensamientos e ideas.En él vas a encontrar información actualizada sobre las actividades y gestiones encaradas por la Junta Interna, sobre tus derechos como trabajador estatal y, fundamentalmente, un lugar para expresar tus opiniones, dudas y sugerencias.Te damos la bienvenida y esperamos tu participación. AcercATE...
Publicado por Junta Interna MDS en 19:25

jueves, 13 de diciembre de 2007

El petróleo es del Pueblo

13 de Diciembre Día del Petróleo

Dijo Mosconi:

"….Pues bien, a semejanza de aquel gran movimiento continental que dio independencia política a nuestro continente, se encuentra en marcha el movimiento que terminará conquistando la independencia económica para nuestra América…" "El primer capítulo tiene realización feliz en Buenos Aires, el 1º de agosto de 1929, fecha en que nuestro país rompe los trusts petrolíferos que hasta entonces impusieron sus exigencias, y da a la América Latina el ejemplo y el impulso inicial del movimiento que se ha transmitido ya a algunos países hermanos, México, Colombia y Uruguay, entre ellos,…" "Esta visión no encierra fantasía ni ultra optimismo como parecía en el año 1922, cuando anunciamos que en nuestro país abatiríamos los trusts, proyecto que se imaginó fantástico pero que fue realidad magnífica siete años después" "Desde el 1º de agosto de 1929, fecha en que los trusts petrolíferos inglés y norteamericano quedan definitivamente rotos en nuestro país, los habitantes de la República no sufren más imposiciones que las emanadas de su propio gobierno que decide libre de ingerencias extrañas en todo lo relativo al combustible líquido y empiezan a volcarse tierra adentro los millones que hasta entonces tomaban el camino del mar".

Gral Enrique Mosconi


Dice la constitución de 1949:

Art. 40º : "La organización de la riqueza y su explotación tiene por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social"…. "Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedades imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto, que se convendrá con las provincias.". "Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaren en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine."


Creemos firmemente que el petróleo, junto a otras riquezas naturales, son bienes inalienables de la Nación, que deben ser administrados por el Estado en beneficio del Pueblo.
Por eso apoyamos su nacionalización.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tanto el petróleo como la totalidad de los recursos naturales y estratégicos (incluido el territorio) deberían estar en manos nacionales, y no de grandes empresas / empresarios que, cuando no quedó nada más por privatizar, vinieron por el agua y la tierra (Patagonia, por ejemplo). Será materia pendiente para este gobierno.