BIENVENIDOS

Como miembros de esta Junta Interna, pero ante todo como trabajadores, conocemos la importancia que tiene la comunicación; sabemos que debe ser ágil, fluida y, por sobre todo, oportuna.Por otra parte, tenemos claro que lo más valioso de esta herramienta es el ida y vuelta permanente.Por eso, porque creemos que mutuamente podremos enriquecernos y crecer, inauguramos este espacio. Un espacio que intenta ser un canal que nos conecte, que se retroalimente de pensamientos e ideas.En él vas a encontrar información actualizada sobre las actividades y gestiones encaradas por la Junta Interna, sobre tus derechos como trabajador estatal y, fundamentalmente, un lugar para expresar tus opiniones, dudas y sugerencias.Te damos la bienvenida y esperamos tu participación. AcercATE...
Publicado por Junta Interna MDS en 19:25

jueves, 13 de diciembre de 2007

Homenaje a los mártires de Margarita Belén

Homenaje a los mártires de Margarita Belén
1976 - 13 de diciembre – 2007


La cárcel estaba incomunicada desde hacía meses. Un guardia cárcel acude a Néstor Sala y le comunica que será llevado con otros compañeros.
Entre el resto cunde la intranquilidad pues se intuyen represalias, los presos piden en bloque una decisión unánime "de aquí no se llevan a nadie..."
El ambiente se tensa. Hay probabilidad de una incursión represiva con riesgos imprevisibles.
Uno de ellos pregunta. ¿Quien los pide? No halla respuesta.
Se intenta deliberar para ganar tiempo. La milicada apreta (es el Ejercito quien los pide).
Cuentan que uno de los elegidos, Patricio Blas Tierno, palpitando un mal desenlace, alcanza a pedir: "…entréguenle este vaquero a mi mamá, así no aceptará versiones y sabrá que me mataron...”
La situación no dá para mas y uno de ellos surge decidido del montón, se para en una mesada y les habla.
Todos lo conocen como el "Flaco" Sala, oriundo de La Plata: “compañeros, voy a decir algo duro… No tenemos fuerza para resistir, los precios a pagar pueden resultar mucho más altos que el grupo de compañeros a los que han de trasladarnos…"
No hay consenso. Alguien plantea tomar el pabellón.
El "Flaco" les habla de nuevo "compañeros, no hagamos locuras. Midamos nuestra realidad. Hay que salvar al conjunto…" Algunos compañeros comienzan a llorar. Otros putean... Todos van comprendiendo...
El "Flaco" sigue: "vamos a demostrarles que también sabemos morir con honor...les prometemos, compañeros, que vamos a caer peleando. Yo solamente les pido que cuando nos lleven, ustedes canten bien fuerte la marchita..."
El celador se dispone a sacarlo. El "Flaco" pide un minuto para despedirse:
"Ahora van a ver como muere un peronista..."
El celador no aguanta y también lagrimea. Los compañeros se cuadran ante el Flaco. El despide a uno por uno con un apretón de manos. Uno de ellos se le aferra, se arrodilla a sus pies. El Flaco le dice que Los Montoneros no deben arrodillarse.
Saluda finalmente a todos con un "¡Hasta la victoria siempre!"
Estalla la marchita en un solo grito…
Patricio Blas Tierno también se aleja por el pasillo... Alza sus manos esposadas haciendo la "V"

Jorge Falcone (del libro Campana de Palo, complicación de Roberto Baschetti)


El 13 de diciembre de 1976 la dictadura militar masacró –previa tortura y golpiza- en la localidad chaqueña de Margarita Belén, a 40 Km. al norte de Resistencia, sobre la ruta nacional 11 –pretextando una fuga inexistente- a 22 jóvenes militantes. Muchos de ellos estaban alojados como prisioneros de guerra en la cárcel U6 del Chaco.
El día anterior esos militantes fueron arrancados de la cárcel, como de otros lugares de detención, para ser trasladados al Regimiento de Resistencia donde, se sabe, fueron torturados y lastimados gravemente (al "Flaco Sala le clavaron una bayoneta en un pulmón). Luego fueron llevados a la Alcaldía local donde, desnudos y esposados, fueron apaleados salvajemente durante cinco horas, de manera que allí murieron algunos que, junto con el resto gravemente heridos y algunos mutilados, son llevados al lugar de la ejecución....

La Junta Interna de Delegados de ATE del Ministerio de Desarrollo Social rinde Homenaje a los compañeros asesinados en la Masacre de Margarita Belén, con este pequeño relato de esa historia descarnada y tierna a la vez, de los gestos cotidianos de esos prisioneros en la inmediatez de la muerte, quienes se despedían convencidos de que les esperaba lo peor.Conmemorar esta fecha sacude los años dormidos y, sin preámbulos, ese tiempo del ayer, ahora es hoy.
Desearíamos, casi con desesperación que la historia hubiese sido otra, sin muertes ni mártires. Sin embargo llegó esa hora que no pudimos cambiar y encontramos héroes que nos abrazaron con su grandeza y con sus sueños.
Esa historia la forjaron esos jóvenes con un grito gigantesco, increíble de nobleza, de integridad, de valentía y de ejemplo. Fue un susurro de amor en los oídos de quien quiera escucharlo. Fue la vida venciendo a la muerte.


Néstor Sala 28 años
Carlos Alberto Duarte, "El Carau" 24 años
Carlos Alberto Zamudio 28 años
Carlos María Caire 24 años
Carlos Enrique Tereszeuk 23 años
Delicia Gonzalez 23 años
Eva Beatriz Cabral 25 años
Fernando Gabriel Pierola. "El Poeta" 25 años
Julio Andrés Pereira, "El Bocha" 24 años
Luis Alberto Diaz 25 años
Luis Angel Barco, "El Barquito" 26 años
Luis Arturo Fransen, "El Colorado" 22 años
Manuel Parodi Ocampo 26 años
Mario Cuevas 25 años
Patricio Blas Tierno, "El Pato" 24 años
Reinaldo Zapata Soñez 29 años
Roberto Horacio Yedro 28 años
Y cinco compañeros de los que no tenemos sus nombres, 2 mujeres y 3 varones....
PRESENTES

Secretaría de Acción Política - Junta Interna de Delegados de ATE del Ministerio de Desarrollo Social

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HA PESAR DE LAS BOMBAS DE LOS FUSILAMIENTOS LOS COMPAÑEROS MUERTOS LOS DESAPARECIDOS....NO NOS HAN VENCIDO.

Anónimo dijo...

Mi viejo murio por una causa justa, honesta y llena de amor y vida y solo la memoria lo mantendra vivo entre nosotros.

Gracias compañeros por tenerlo presente al flaco

Mariana Eva Sala
hija de Nestor Carlos Sala